> Verso y converso: Evadiendo la misteriosa puerta del olvido (Entrega 3 )

lunes, 4 de julio de 2016

Evadiendo la misteriosa puerta del olvido (Entrega 3 )

 Imprevisión
Hoy morenita del alma me dices
que me quieres, y yo con gracejo
te comparo, con las turbias perdices
 que andan por los caminos del potrero.

Hoy morenita del alma quisiste
hacer de mi amor monumento postrero
y en la cama lasciva te desvestiste
con inquietos movimientos ligeros.

Más no me precaví, ni te precaviste
—mientras caía el torrencial aguacero—
que tu hermanito fue capaz de seguirte

y todo tembloroso bajo el alero
escuchó inquieto lo que me dijiste
y nos observó por un agujero.


Conciliábulo
Hoy asistí a una solemnísima reunión
que hicieron mis ilustrísimos paisanos
y hermosos planteamientos ¡qué pasión!
al discutir, casi llegan a las manos.

Soberbio y elocuente un diputado
digno ejemplar de mi tierra querida
a pesar de su verborrea fue al grano
exponiendo sus ideas descoloridas.

De todo se habló, de la Llorona,
del Machín, del parque y cementerio
de la defunción de Fausto la Mona

De Wachiman y demás misterios
entre risas, dichos, tragos y bromas
conseguimos la unidad de criterio.

De maestro
Trabajando llevo ya dos meses
sin nombramiento, sin sueldo, sin nada.
Este es uno más de los reveses
que sufro en ésta vida ¡que trastada!

Tengo que lavar y planchar la ropa
yo mismo, jorobado en un aguamanil.
Y esto no es nada, —una pequeña cosa—
¡tomo sopa de cilantro y perejil!

La paso sin un cuarto en los bolsillos,
ésta es una situación más que infernal,
no tengo con que comprarme un cigarrillo,

ni una aguja, ni un mísero dedal
y he de andar así, como los grillos
cantando hambriento ¡en actitud filosofal!

Monja del ancianato
La blanca toca cubre su cabeza
enmarcando su rostro ovalado;
grácil cubriendo la pura belleza
está el albo hábito inmaculado.

La sonrisa aflora en sus labios de fresas
 mostrando sus dientes marfilados
brindando su sincera franqueza
que irradia su alma de ángel nimbado.
Todos los días al pasar la observo
sumida en su vespertina meditación
y esa imagen que en la retina conservo
mantiene mi animo en agitación
todo el día, y en la noche recuerdo
su carita de diosa, su cara de amor.

A la ciudad del Tuerto

"...Más hoy, plena de rancio desaliño
bien puedes inspirar ese cariño
que uno le tiene a sus zapatos viejos".
Luis C. López
El noble rincón del Tuerto López
Cartagena de Indias, señorial y bella,
colonial, rancia y hermosa; tal vez
es una más entre las estrellas

propiedad del flaco y largo "Tío Sam".
Ya no queda nada de sus callejas
coloniales, empedradas y tan
bien cuidadas por sus murallas viejas.

Cantó él con palabras escuetas
a ésta ciudad de sus abuelos
con su agridulce y amargo dejo

aunque le duela a los de aquí vencejos
la quiso más que a sus zapatos viejos
y por ser tan viejos alcahuetas.

Aguinaldo

Happy birthday to you
Para Antonio González
Sé que hoy cumple años ¡felicidades!
te doy como mi más rico aguinaldo
pues mi bolsillo —tu muy bien lo sabes—
se encuentra sin un signo monetario.

Espero que goces muchos carnavales
y que te ganes un extraordinario
premio en plata, para que me regales
aunque sea un escapulario.

Para pedirle a "Papá Chucho Lindo"
que te conserve muy lleno de vida
para que así puedas cuidar a tus hijos

con celo de padre y pasión sentida
a tus familiares y demás amigos
a tus dos gatos y a tus... ¡diez queridas!

Apariencia

Para qué quejas... para qué lágrimas,
que han de dar mis ojos ¡qué carajada!
¿Para qué?...¿para qué? —llorar no me anima—
¡si he de llorar por ti, lo haré a carcajadas!

Me duele el alma —no niego—
¿para qué? me duele el corazón
—qué importa que duela—
si ya con desesperanza, muerta ya la fe,
¡estoy como si me doliera una muela!

Llorar no haré —aunque el dolor no resista—
aunque en verdad, me hallo mal herido,
pero no... llorar a moco tendido

¡No señor...! nunca pago a ese precio,
primero pruebo los analgésicos
y si no alivian ¡voy donde el dentista!.

En el zoológico

Hoy fui a un zoológico —cautiverio
de elefantes, tigres, cabras y leones—
y lo observé todo con un criterio
científico, haciendo lucubraciones.

Me entretuve con las cebras —misterios
de su piel, de los presos  sus pantalones
y camisas de rayas blanco y negro
—y las melenas hippies de los leones.

Todo me inquietó. Las fieras hoscas,
los chimpancés graciosos y distantes,
los hipopótamos de narizotas

grandes... y más que todo el instante
en que unas despreocupadas moscas
¡hacían el amor, sobre un elefante!

Liky
Muy especial es mi lanudo perro lindo,
color blanco con chocolate
—de vez en cuando hace un disparate—
micciona en los postes y ladra a los carros.

Saluda afanoso, me ensucia de barro,
colecciona juicioso mil cachivaches,
rompe juguetes, adornos y jarros,
lame la boca a quien se agache.

De noche ladra, corretea los gatos,
eróticamente persigue perritas
y a la luna le ladra sus cuitas.

Pasar me ha hecho, malos, muy malos ratos
Cuándo se le ocurrió, ¡vaya que cosita!
morderle la nalga, ¡la nalga al curita!.

Autor; Diógenes Armando Pino Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario